jueves, 18 de diciembre de 2008

Los Ayudantes Fantasmas


Me dijo que "al final
A una le gustaría que todos los hombres
fueran como Arturo Belano
Con hartas minas de distintas nacionalidades
Sin compromiso y sin comprometerse
Dedicados a viajar y a escribir
y a alimentarse de café con leche
y pan con queso"

Me dieron ganas de volver a
recetarle "La Literatura Nazi en América"
y mientras leía para dormir
se me ocurrió que podíamos hacer juntos
un libro que sea inspirado en la forma de ese
y por reflejo en la forma de "El Libro de los seres imaginarios" de Borges
que tiene por titulo tentativo
"Los Ayudantes Fantasmas"
Donde se repase las aventuras y desventuras
de los ayudantes de las distintas cátedras
que se han dictado a lo largo del tiempo
En la Escuela de Derecho
Digamos desde 1930 hasta el 2020
Todo en tono serio y ficticio
Me parece una fantástica palestra
para develar algunas de las vanidades y las formas de los egos
que se van construyendo en esta escuelita de "Elite"
No se por qué juntos
igual ando buscando un compañero o algo así
Es bueno, en literatura, funcionar de a pares
así como Borges con Bioy
que hasta inventaron un personaje, un escritor
Y como ella tiene ganas de escribir
bueno, no me parece una idea tan alocada.
También como Belano y Ulises Lima
Que en el fondo son Bolaño y Mario Santiago
Ella de todas maneras
tiene extraños quiebres sin forma
pero con dirección clara
que pueden difuminar de un solo brochazo
cualquier tipo de inclinación lunática y absurda
pero...
para perder los miedos
existen los seudónimos digo yo.

Supongo que la ha de poner contenta
volver a aparecer en estos pedazos de papel
aunque ya no con las mismas intenciones que antes
siempre es gravitante su presencia
o la curiosa forma en que se mueve entre las palabras
como esquivando y agarrando lo que le conviene
sabe jugar la niña y juega bien
Quizás por eso tenga eso como de sombra
y como de abismo
y también como de tierra y concreto
Esta al medio la pobre
ahora
su espíritu de todas maneras
o su miedo
su voluntad que siempre tiene cara de miedo
o su miedo que gran cantidad de veces
se confunde con voluntad
va a terminar, evidentemente -y esto es lo decepcionante-
del lado de las personas que hacen las cosas bien.

Cuando dijo eso de los hombres
me dieron ganas de morderla
o de matarla
o de cortarla en pedacitos y repartirla entres los ocho puntos cardinales
Pie izquierdo pal suroeste!
pie derecho pal sureste!
Ambas piernas sin los pies pal sur!
Mano izquierda pal noroeste!
Mano derecha pal noreste!
Brazos ambos sin las manos pal norte!
Tronco pal este!
y Cabeza para el oeste!
aunque me de mucha pena haber escrito lo de recién
no me queda otra
es la deformación de la imposibilidad
porque en el fondo, cuando dijo eso
esa mentira que pronunció solo para consolar
me dieron ganas de ir y abrazarla sin más
y eso de cortarla en pedacitos lo invente ahora mientras escribo
solo para que lo segundo no sonara tan pelado
y tan sincero
y tan poco pícaro
o tan cariñoso
porque es precisamente lo que menos tengo ganas de hacerle
cariño.




2 Mapaches:

Conti dijo...

bravo loco. bravo

me carga decir así no más que me encantó.
después creen que estoy siendo irónica.
que por lo general es un buen pie para el análisis de la mayoria de mis decires, mas no para el acto de glorificar a daniclates.
que es un acto, siempre, muy sincero

yo te apoyo con lo de escribir la historia no contada de los personajes esos, pero no te voy a ayudar a repartir los pedazos, no soy buena con las tortas, menos voy a ser con los hígados

un abrazo

--felipe-- dijo...

Buen tema para la tesis...

Salud maestro!

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores