miércoles, 6 de febrero de 2013

Cinco mentiras santiaguinas



Aprender a admirar con devoción a ciertos hombres es un acto de humildad que debo aprender a practicar porque me produce beneficios intelectuales y prácticos. Es, en el fondo, una forma de atención, una atención aguda e intuitiva que descubre no solo en la obra visible del hombre admirado la consecuencia de una conducta determinada, sino además, la forma en que ese hombre debió sentir o mirar o imaginar o pensar el mundo para ejercer esa mirada, ese mundo,  de una manera tal que su visión se desplegó eficientemente en la realidad. Se materializó en forma de beneficio. En forma de admiración. La misma admiración que me veo obligado a tener por otros humanos para no quedarme solo.

Entonces si no le pongo palabras a la cosa
no hay cosa sino un entramado de brumas
espejismos y una recaída en las palabras tantas veces repetidas
en la poesía.
También, si no le pongo  palabras a la cosa
es decir pensamiento
soy acusado de inferior
intelectualmente
racialmente
genuinamente
humanamente
capitalista
y comunistamente
Me veo obligado, entonces, pese a mi pretensión de desidia, de pereza y de silencio
(La arrogancia semántica de la decepción, de la desesperanza)
a hablar
Solo hablar,
Porque ya no escogí la muerte, pero tampoco escogí la vida
No. Escogí el dominio absoluto de mi mismo (ilusión insensata y orgullosa)
La eterna falta de temor (pero blufeando, mentirosamente, agachado contra las balas, metido en mi trinchera silenciosa)
Escogí el despliegue prepotente de lo que veo para decir lo que creo: somos mezquinos
Somos perros y animales. Y si somos árboles, somos pinos venenosos que se igualan en la altura para estar felices
siendo todos iguales.
Solo si miramos y pretendemos el mismo azul tenemos paz.
La dictadura del individuo es la guerra. La que siempre ha sido.
Qué perogrullada!!!
Que sea entonces.
Que se desarrolle con astucia e inteligencia
Y que el amor (si es que existe esa barbaridad)
nos encuentre confesados.

0 Mapaches:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores