miércoles, 31 de julio de 2013

Citas y párrafos

I


No hay razones pertinentes en la guerra
el que gana es el que escribe la historia
y en todo espacio los lugares que ocupan los cuerpos
están en conflicto
por lo que el lenguaje de la negación
es una herramienta obligada
la conciencia de la sobrepoblación nos está matando
y el lenguaje del inmigrante no es generoso
            (Javier del viejo sol Futbolista)


II


Un dolor repleto de placer sentí
cuando durmió a mi lado
una alegrìa anegada del próximo vacío
la saeta innombrable de lo vital
que se aleja de lo vital
para enamorarse de la tranquilidad
y la muerte.


Y siento algo que es como un enorme vacío
en donde rebota el sonido del dios que me habla:


    Por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón
                    porque de él
                        mana la vida
                (Proverbios de la Biblia)
Tuve que desobedecer.


III


“Puede volver a casa y dejar una imagen,
con su verdadero yo a salvo,
que es falsa, como todas las imàgenes”


        Traducciòn libre y falsa de Coetzee, como todos los poemas merecen ser traducidos.


IV


Tuve un padre fuerte y generoso
un jipi de dios que entendía más de sensaciones
que de razones posibles
y no había duda
que cuando hablaba no había duda
en el estrado era un entusiasta moral
la felicidad de ser perfecto
y la perfección de ser feliz
y de servir a Dios: y de haber aprobado con distinciones máximas
        su carrera de ingeniería para sacrificarlo todo, todo eso   
            por una ilusión.


V


Soy un exiliado habitual
como un diccionario habitual
como un habitual de lo habitual


¿Quien dijo que era adusto?
Quiero conocer a mi sibila


VI


A veces Marrón escucha música que no está sonando
notas, acordes combinados en la causalidad de los fenómenos materiales entre sí independientes
que la percepción esquelética  y volátil de Marrón junta para sorprenderse
de que el freno del colectivo suene en MI
justo cuando el rotundo refrigerador suena en SI
que Marrón, femenina o de esperanzas femeninas (¿las esperanzas humanas?)
sorprendida, anhela no ser la única en captar.
¿Cachai?
            De poemas Marrón. pag 69
                    Marrón Subiquieta


VII


A Igal lo que le irritaba de los chilenos
me lo dijo con una rabia que nunca entendí
era el cachai
Otro de esa misma tribu
creyendo, al parecer, que yo era un espía de la CIA
me agarró del cuello y me preguntó
¿Qué estaba haciendo yo en ese lugar?


Algo está malo, muy malo, en los Argelinos (¿Porque son africanos?)
            Y eso que fuimos nosotros los rostros        
            de la comunidad desventurada...


POST DATA: nunca, aunque quise, me hice amigo de Hegel.
Pero aguante Marcuse. 

                         Anónimo de color negro


VIII
    Pero el amor, esa palabra   
    No busca lo suyo
    Ni se envanece
    Todo lo espera
    Todo lo perdona
    Y si no tengo amor
    Nada soy.
       


    Corazòn abierto del que mana la vida
    Entregar un Yo es ampliar un  nosotros
y el nosotros siempre es hoy.

0 Mapaches:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Seguidores